Netbeans

Características principales
Suele dar soporte a casi todas las novedades en el lenguaje Java. Cualquier preview del lenguaje es rápidamente soportada por Netbeans.
Asistentes para la creación y configuración de distintos proyectos, incluida la elección de algunos frameworks.
Buen editor de código, multilenguaje, con el habitual coloreado y sugerencias de código, acceso a clases pinchando en el código, control de versiones, localización de ubicación de la clase actual, comprobaciones sintácticas y semánticas, plantillas de código, coding tips, herramientas de refactorización,… y un largo etcétera. También hay tecnologías donde podemos usar el pulsar y arrastrar para incluir componentes en nuestro código.
Simplifica la gestión de grandes proyectos con el uso de diferentes vistas, asistentes de ayuda, y estructurando la visualización de manera ordenada, lo que ayuda en el trabajo diario. Una vez que nos metemos en una clase java, por poner un ejemplo, se nos mostrarán distintas ventanas con el código, su localización en el proyecto, una lista de los métodos y propiedades (ordenadas alfabéticamente), también hay una vista que nos presenta las jerarquías que tiene nuestra clase y otras muchas opciones. Por supuesto personalizable según el gusto de cada usuario.
Herramientas para depurado de errores: el debugger que incluye el IDE es bastante útil para encontrar dónde fallan las cosas. Podemos definir puntos de ruptura en la línea de código que nos interese, monitorizar en tiempo real los valores de propiedades y variables, se nos permite ir paso a paso, ejecutar un método de un tirón, o entrar dentro, en fin, las opciones típicas, pero que tan útiles son en el trabajo diario. Incluso podemos usar el debugger en caliente, conectándonos a él cuándo ya tenemos un proceso ejecutándose.
Optimización de código: por su parte el Profiler nos ayuda a optimizar nuestras aplicaciones e intentar hacer que se ejecuten más rápido y con el mínimo uso de memoria. Podemos igualmente configurarlo a nuestro gusto, aunque por defecto, nos ofrece opciones bastante útiles. Lo importante es que podemos ver el comportamiento de nuestra aplicación y obtener indicadores e información de cómo y cuantos recursos consume, cuantos objetos se crean, también podemos obtener capturas del estado del sistema en diferentes momentos (Snapshots) y compararlos entre sí.
Acceso a base de datos: desde el propio Netbeans podemos conectarnos a distintos sistemas gestores de bases de datos, como pueden ser Oracle, MySql y demás, y ver las tablas, realizar consultas y modificaciones, y todo ello integrado en el propio IDE.
Se integra con diversos servidores de aplicaciones, de tal manera que podemos gestionarlos desde el propio IDE: inicio, parada, arranque en modo debug, despliegues. Entre otros podemos usar Apache Tomcat, GlassFish, JBoss, WebLogic, Sailfin, Sun Java System Application Server,...
Es fácilmente extensible a través de plugins.
Historia
Nos tenemos que remontar a 1996 e ir hasta Praga, en la república Checa, donde nace un proyecto llamado Xelfi en el ámbito universitario (Facultad de Matemáticas y Física). Se pretendía escribir un IDE para Java que se pareciera al que tenía el lenguaje Delphi (de ahí el nombre de Xelfi). El código fue escrito en Java, y se convirtió en el primero escrito en dicho lenguaje con la publicación de su primera pre-release en el año 1997.
Los autores vieron suficiente interés por el proyecto, para formar una empresa y convertirlo en un proyecto comercial, con la inversión del empresario Roman Stanek. En 1999, en primavera, vería la luz Netbeans DeveloperX2, con soporte para Swing, que posteriormente se vería modificado para adaptarse al JDK 1.3, y hacerlo más modular.
Sun Microsystems se interesará por el proyecto en 1999, firmando un acuerdo en otoño de ese año.
En Junio del año 2000, la empresa Sun Micro Systems funda el proyecto Netbeans bajo los auspicios del software de código abierto.
El proceso de instalación
El proceso de instalación es muy muy sencillo. Vamos a ver como se instala bajo Windows, en otros sistemas operativos el proceso es similar. Como requisito previo, deberemos tener instalado un JDK de Java.
Lo primero que deberemos hacer es descargar el programa de instalación de la página de NetBeans y elegir el ejecutable, de las opciones que se muestran, que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Una vez descargado ejecutamos el programa y dependiendo de la versión que hayamos elegido nos aparecerá la siguiente pantalla, para que podamos personalizar la instalación, e instalar el soporte para los lenguajes que vamos a instalar. Normalmente este paso se suele saltar, ya que, como hemos indicado, en la descarga hemos elegido el ejecutable que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Si queremos poner o quitar algo a lo que se nos muestra en esta pantalla informativa, no hay mas que pulsar en el botón "customize" (personalizar), y realizar los cambios oportunos. Una vez que las opciones estén como deseemos pulsaremos sobre el botón "Next" (siguiente).
La pantalla de personalización en la sección de "Runtimes" nos permite especificar los servidores de aplicaciones que queremos instalar. Estos serán en los que podremos desplegar nuestras aplicaciones Web en desarrollo, componentes EJB, etc... Si no vamos a desarrollar en entornos Web, y sólo vamos a desarrollar para escritorio, por ejemplo, no sería necesario instalar ninguno. Para la mayoría de los programadores, convendrá instalar uno. Yo suelo usar Glassfish y tomcat. El propio IDE luego nos permitirá configurar estos, tener levantado uno y otro no, asignar uno u otro a cada proyecto, "autodeploys", etc... Una vez elegidas las opciones pulsamos sobre el botón OK.
La siguiente pantalla nos pide los directorios de instalación de Netbeans, y deberemos indicarle dónde tenemos instalado el JDK de Java. Normalmente este último lo detectará automáticamente, pero si tenemos varias versiones, podemos elegir con cual de ellas queremos que trabaje Netbeans (esto luego se podrá cambiar para cada proyecto, pero al menos deberemos tener un JDK instalado). Cuando todo esté correcto, de nuevo, pulsamos el botón "Next" (siguiente).
En este punto habremos configurado la instalación, y estamos listos para comenzarla de verdad. Simplemente deberemos especificar si queremos que chequee si hay actualizaciones o no (en cuyo caso se nos preguntará si queremos instalarlas), y pulsar el botón "Install" (instalar).
El proceso comenzará y nos mostrará esta pantalla de progreso, a la vez que nos va informando de lo que se va instalando. No tendremos que esperar mucho para que finalice completamente, tras lo cual pasaremos a la última pantalla.
Cuando nos sale esta pantalla habremos finalizado. Podremos elegir si queremos contribuir con NetBeans proporcionándole información anónima del uso, o no. Una vez hecho esto pulsaremos sobre el botón "Finish" (terminar).
¡Enhorabuena!, hemos terminado la instalación. Ahora sólo quedará ejecutar el programa instalado, y a empezar a programar.
Versiones NetBeans
Versión Fecha de Lanzamiento
NetBeans 6.8 10 de diciembre de 2009
NetBeans 6.7.1 27 de julio de 2009
NetBeans 6.7 29 de junio de 2009
NetBeans 6.5 Noviembre 25 de 2008
NetBeans 6.1 Abril 28 de 2008
NetBeans 6.0 Diciembre 3 de 2007
NetBeans 5.5.1 Mayo 24 de 2007
NetBeans 5.5 Octubre 30 de 2006
NetBeans 5.0 Enero de 2006
NetBeans 4.1 Mayo de 2005
NetBeans 4.0 Diciembre de 2004
NetBeans 3.6 Abril de 2004
NetBeans 3.5 Junio de 2003
Eclipse

¿Qué es Eclipse?
Eclipse es una plataforma de desarrollo de código abierto basada en Java. Por si misma, es simplemente un marco de trabajo y un conjunto de servicios para la construcción del entorno de desarrollo de los componentes de entrada. Afortunadamente, Eclipse tiene un conjunto de complementos, incluidas las Herramientas de Desarrollo de Java (JDT).
Mientras que la mayoría de los usuarios están felices de usar Eclipse como un IDE de Java, sus ambiciones no se detienen ahí. Eclipse también incluye el Entorno de Desarrollo de Complementos (PDE), que es de interés principalmente para los desarrolladores que quieren extender Eclipse, dado que les permite construir herramientas que se integran sin dificultades con el entorno de Eclipse. Dado que todo en Eclipse es un complemento, todos los desarrolladores de herramientas tienen un campo de juego de nivel para ofrecer extensiones a Eclipse y para proporcionar un entorno de desarrollo integrado y unificado para los usuarios.
Esta paridad y consistencia no está limitada a las herramientas de desarrollo de Java. Aunque Eclipse se escribe en el lenguaje Java, su uso no se limita al lenguaje Java. Por ejemplo, los complementos se encuentran disponibles o planificados para incluir soporte para los lenguajes de programación como C/C++ y COBOL. El marco de trabajo de Eclipse puede también utilizarse como base para otros tipos de aplicaciones que no se relacionen con el desarrollo del software, como los sistemas de gestión de contenido.
El ejemplo principal de una aplicación basada en Eclipse es el entorno de trabajo de IBM® WebSphere® Studio, que forma la base de la familia de IBM de las herramientas de desarrollo de Java. WebSphere Studio Application Developer, por ejemplo, agrega soporte para JSP, servlets, EJB, XML, servicios web y el acceso a la base de datos.
Eclipse es un código abierto
El software de código abierto es un software lanzado con una licencia que pretende asegurarse de que se les otorguen ciertos derechos a los usuarios. Por supuesto, el derecho más obvio es que el código fuente debe estar disponible, entonces los usuarios tienen la libertad de modificar y de re distribuir el software. Esta protección de los derechos de los usuarios se alcanza con un dispositivo denominado copyleft: la licencia del software solicita la protección del derecho de autor y prohíbe la distribución, a menos que el usuario tenga esos derechos. El copyleft también requiere que cualquier software redistribuido sea cubierto por la misma licencia. De hecho, por este motivo, el propósito del derecho de autor se sostiene en su título — al utilizar el derecho de autor para otorgar derechos al usuario, en lugar de reservarlos para el desarrollador de software — copyleft a menudo se describe como "todos los derechos revocados".
La mayor parte del temor, la incertidumbre y las dudas que se han generado acerca de que el software de código abierto implica la llamada naturaleza viral de algunas licencias de copyleft — la idea de que si utiliza un software de código abierto como parte de un programa que desarrolle usted, perderá su propiedad intelectual porque la licencia "infectará" las partes propietarias que desarrolle. En otras palabras, la licencia podría requerir que todo el software agrupado con el software de código abierto, incluidos los software más recientemente desarrollados, deban ser lanzados bajo la misma licencia. Mientras que esto podría ser cierto de la licencia de copyleft más reconocida, la Licencia Pública General de GNU (bajo la cual se lanzó Linux®, por ejemplo), existen otras licencias que proporcionan un mejor equilibrio entre las preocupaciones comerciales y las de la comunidad.
La Iniciativa de Software de Código Abierto es una organización sin fines de lucro que define lo que significa un código abierto y certifica las licencias que cumplen con este criterio. Eclipse está bajo la Licencia Pública Común (CPL) V1.0 aprobada por OSI, cuyo "objetivo es facilitar el uso comercial del Programa..." (para acceder al texto completo de la Licencia Pública Común V1.0, ver Recursos).
Los desarrolladores que crean complementos para Eclipse o que utilizan eclipse como la base para una aplicación de desarrollo de software deben lanzar algún código de Eclipse que utilicen o modificarlo bajo el CPL, pero tienen la libertar de licenciar sus propias adiciones de la manera que quieran. El código propietario unido agrupado con el software de Eclipse no necesita licenciarse como un código abierto y el código fuente no necesita estar disponible.
Aunque la mayoría de los desarrolladores no utilizarán Eclipse para desarrollar los complementos o para crear nuevos productos basados en Eclipse, la naturaleza del código abierto de Eclipse es importante más allá del simple hecho de que Eclipse se encuentre disponible de forma gratuita (y más allá del hecho de que una licencia comercialmente inocua implique que los complementos puedan costar dinero). El código abierto alienta la innovación y proporciona incentivos para los desarrolladores, incluso para los desarrolladores comerciales para contribuir con el código nuevamente a la base del código fuente abierto y común. Existen varias razones para esto, pero tal vez la más esencial es que cuantos más desarrolladores colaboran con el proyecto, más valioso para a ser para todos. A medida que el proyecto es cada vez más valioso, más desarrolladores lo utilizarán y crearán una comunidad en torno a él, como la que se formó en torno a Apache y a Linux.
¿Quién es Eclipse?
El Consorcio de Eclipse.org administra y dirige el desarrollo continuo de Eclipse. Según se informó, el Consorcio de Eclipse.org fue creado después de que IBM invirtiera $40 millones en el desarrollo de Eclipse y lanzado como un proyecto de código abierto. El Consorcio de Eclipse.org reclutó varios proveedores de herramientas de software, entre ellos, Borland, Merant, Rational, RedHat, SuSE, TogetherSoft y QNX. Ya se unieron otras empresas, entre ellas, Hewlett-Packard, Fujitsu y Sybase. Cada una de estas empresas designa a un representante para el Panel de Stewards que determina la dirección y el alcance del proyecto de Eclipse.
En el nivel más alto, el Comité de Gestión de Proyectos (PMC) administra el proyecto Eclipse. El proyecto se divide en subproyectos y cada uno tiene un líder. Los subproyectos grandes se dividen en componentes y cada uno de ellos también tiene un líder. En el presente, la mayoría de estos roles gerenciales son ocupados por personas de la subsidiaria de IBM que originalmente desarrolló Eclipse, Tecnología Internacional de Objetos (OTI), pero como un proyecto de código abierto, cualquier persona es bienvenida a participar. Se obtiene la responsabilidad para cualquier precio específico al contribuir con el proyecto.
Plug-in adicionales
Además de los complementos como el JDT para la edición, la compilación y las aplicaciones de depuración, los complementos que se encuentran disponibles y que soportan el proceso de desarrollo completo desde el modelado, la automatización de la creación, hasta las pruebas, las pruebas de rendimiento, el control de las versiones y la gestión de la configuración.
Eclipse incluye un complemento para trabajar con CVS, el Sistema de Versiones Concurrentes para el control de fuentes. El complemento del Equipo conecta el servidor CVS, lo que permite que los miembros de un equipo de desarrollo trabajen en un conjunto de archivos de códigos fuente sin pasar por arriba los cambios de otros. El control fuente proveniente de Eclipse no se explorará más aquí porque requiere configurar un servidor de CVS, pero la capacidad de soportar un equipo de desarrollo, no solo permanecer junto al desarrollo, es una función importante e integral de Eclipse.
Los complementos de terceros incluyen lo siguiente:
- Control de versión y gestión de configuración
- CVS
- Merant PVCS
- Rational ClearCase
- Modelaje UML
- OMONDO EclipseUML
- Rational XDE (remplaza a Rose)
- Junto con la Edición de WebSphere Studio
- Gráficos
- Batik SVG
- Macromedia Flash
- Desarrollo Web, HTML, XML
- Macromedia Dreamweaver
- XMLBuddy
- Integración del Servidor de Aplicaciones
- Lanzador Sysdeo Tomcat
Versiones De Eclipse
Spring Tool

Uno de los frameworks más populares para el desarrollo en Java es el Spring Framework que ya está en su versión 3.0. Creado en 2002 por Rod Jonhson y lanzado oficialmente con Licencia Apache 2.0 en junio de 2003.
El framework Spring ofrece soluciones bien documentadas y prácticas comunes utilizadas en la industria, por lo que se ha considerado incluso como una alternativa a Enterprise JavaBeans.
Entre sus características más relevantes están:
Soporte completo para las aplicaciones Web más modernas incluyendo REST, HTML5, conversaciones y AJAX.
En materia de datos, permite acceder a todos los sistemas tradicionales de bases de datos, así como a soluciones NoSQL y servicios de datos basados en la nube.
En integración soporta orquestaciones empresariales y adaptadores para aplicaciones distribuidas, aplicaciones basadas en mensajes asincrónicos y aplicaciones batch (proceso por lotes).
Incluye soporte para plataformas móviles incluyendo iPhone y Android.
Integración con Facebook, Twitter, LinkedIn, TripIt y otras importantes redes sociales.
Control de autorización para todas las capas y autenticación con docenas de proveedores.
Y por último, las aplicaciones con Spring están soportadas en todas las plataformas importantes en la nube como Cloud Foundry, Google App Engine y Amazon EC2.
En este artículo, vamos a ver como podemos disponer en nuestro ordenador (Linux, Mac OSX o Windows XP/Vista/7) de este maravilloso framework para crear aplicaciones.
Se recomiendan 500 MB de espacio en disco, 2 GB de memoria operativa y tener instalado el JDK 5 ó 6 (el JRE solamente no es suficiente para tener toda la potencialidad del framework).
Intel XDK
Intel XDK es una herramienta para desarrollar apps cross-plataform utilizando HTML5. Con XDK, los desarrolladores pueden programar usando tecnologías estándar como HTML5 y desde una misma base de código generar apps para distintas plataformas. Con XDK es posible construir apps para las siguientes plataformas:
Aplicaciones móviles: iOS, Android (nativo, Cordova, Crosswalk), Windows 8 Store, Windows Phone 8, Tizen, y Nook.
Aplicaciones web: Web, Chrome App, Fracebook App.
El XDK cuenta con un ambiente de desarrollo que permite emular apps en dispositivos virtuales para darse cuenta de como se verá su app en distintos dispositivos (iPhone, Microsoft Surface, Google Nexus, entre otros).
XDK también ofrece la capacidad de que los desarrolladores puedan almacenar su código en la nube de manera gratuita.
Características
- Pistas de código
- Conclusión de código
- Emulador
- Pruebas de dispositivo móvil vía Intel[1] App Preview
- Soporte de plugins Third Party
- Soporte de plantillas
- Drag-nDrop UI
- Soporte para APIs de expansión de dispositivo
Soporte de plataforma móvil
- Android
- iOS
- Windows 8
- Windows Phone 8
- Chrome OS
- Firefox OS
- Tizen OS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario